Se llevó a cabo en Guadalajara la Primera Reunión Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario

Guadalajara, Jalisco: Se llevó a cabo en Guadalajara la Primera Reunión Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu) para coordinar las políticas en desarrollo urbano y de vivienda en el país; su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, enfatizó que las ciudades de México deben dejar de crecer de manera desordenada.

"El objetivo de la Secretaría es empezar a tener un acercamiento con los presidentes municipales en la vía de construir un convenio de desarrollo urbano previo al programa nacional y los programas municipales de desarrollo urbano", explicó.


Durante el desarrollo de las actividades de la Reunión Regional se plantearon diversos temas entre ellos la Modernización de los Catastro Municipales, La Modernización del Registro Público temas de relevancia como las reglas de operación de los programas que SEDATU Ofrecerá como son: Hábitat y Rescate a Espacios Públicos.
 
El primer edil municipal de Pénjamo Lic. Jacobo Manríquez Romero, tuvo la oportunidad de saludar al Secretario Federal de SEDATU Jorge Carlos Ramírez Marín y le expresó la gran necesidad que existe en Pénjamo sobre la modernización del Catastro y recuperar los programas sociales que beneficien a los penjamenses. El Secretario Federal demostró excelente disposición para trabajar de la mano con los municipios de Guanajuato para mejorar las gestiones públicas otorgadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
 
Al respecto el primer edil de Pénjamo manifestó que: “Es necesario mejorar y modernizar las oficinas de Catastro; ya que si buscamos mejorar nuestro recurso de las participaciones estatales y federales, debemos incrementar la recaudación municipal… esto se vuelve indispensable para mejorar las finanzas municipales y gestionar de esta forma mayor obra, programas y mejores proyectos para el municipio”
 
En relación al tema de los programas sociales como lo son Hábitat y Rescate a espacios Públicos el primer edil explico que “La situación en la que actualmente se encuentra el municipio sobre el programa Hábitat es precaria, ya que dicho programa fue ejercido de forma incorrecta en el 2012 y debido a su ineficaz aplicación se ha realizado un reintegro de casi 4 millones de pesos a SEDESOL, esto con el propósito de recuperar un programa tan fundamental como es Hábitat”
 
 
A la misma reunión acudió la Directora de Desarrollo Social del Municipio de Pénjamo Beatriz Barba Medina y la Encargada de Catastro Municipal Vanessa Gonzales Elizarraras.
 
La Directora de Desarrollo Social explico la importancia de asistir a estos foros de información y puntualizo “Es de gran relevancia ya que se obtienen las reglas de operación de cómo vamos a manejar los programas sociales y así mismo manifestamos los requerimientos que tiene Pénjamo para incrementar la gestión y aplicación de programas orientados a incrementar la calidad de vida del municipio”.
 
La Lic. Vanessa aclaro lo apremiante que es brindar un mejor servicio en Catastro y que a través de la Modernización planteada por los conferencistas es posible promover una mejor recaudación y de esta manera gestionar programas y beneficios para Pénjamo.
 
En el transcurso de los trabajos se reunieron con el Secretario del H. Ayuntamiento de la Piedad Cesar Oceguera Estrada con quien de los beneficios que conlleva que entre Pénjamo – La Piedad exista la Zona Metropolitana y realizar proyectos en conjuntos con el fin de generar infraestructura territorial.
Cabe destacar que en México existen 59 zonas metropolitanas integradas por 367 municipios y en ellas se concentra cerca del 71 por ciento de la población nacional y el reto es restituir no sólo el orden en la expansión de la mancha urbana, sino en lo social rescatar la convivencia social, la integración de las familias y garantizar la seguridad y paz de los mexicanos.