Minerva Bautista propone la instalación de comedores populares

La candidata del Movimiento Progresista a la alcaldía de Morelia, Minerva Bautista, se comprometió a impulsar la operación de comedores populares y un programa de dotación de leche para los niños y niñas que padecen de problemas de nutrición.
Durante un recorrido por las colonias Francisco Javier Mina y la Colina   la abanderada de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, refirió que el proyecto que impulsa la izquierda en Morelia está dirigido a impulsar programas específicos de apoyo directo, que realmente se vean reflejados en el bienestar, en los bolsillos de las familias morelianas, especialmente de escasos recursos.
Acompañada del candidato al Senado, Raúl Morón y a la diputación federal por el Distrito 08, Catalina Rosas, mencionó que el eslogan de su campaña “Morelia es mujer”, no es simplemente una frase, sino que implica un compromiso decidido con las mujeres de este municipio, las cuales, aseguró, dentro de su programa de gobierno “tendrán una participación plena”.
Lamentó que las mujeres tiene cada vez menos espacios laborales, por lo que es necesario promover oportunidades para las mismas con el afán de que estén en condiciones de elevar su nivel de vida y el de sus familias.
Por ello, agregó, planteamos acciones de salud, alimentación, educación, capacitación para el trabajo, proyectos productivos y créditos a la palabra. 
“No queremos proyectar obras de relumbrón, sino, fundamentalmente  atender las necesidades más apremiantes de las familias morelianas, por lo que se promoverán esquemas de apoyos directos a la gente en condiciones de marginación”, planteó la ex secretaria de Políticas Sociales.
Los comedores populares y el programa de dotación de leche para niños constituyen acciones encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación que tienen todas las personas, “pero que, a consecuencia de un modelo económico deshumanizante, millones de éstas no alcanzan a cubrir este tipo de necesidad básica”, finalizó Minerva Bautista. 

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, recibió una petición

 
El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, recibió una petición formal por parte del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás del Hidalgo, Salvador Jara Guerrero y de la Sociedad de Nicolaitas Ex Alumnos, para liberar a los diez estudiantes que se mantienen detenidos tras los acontecimientos suscitados el pasado 27 y 28 de abril.

Ante esta solicitud y en presencia del alcalde de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, así como representantes de los sectores empresariales y sindicales de la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal dio instrucciones al procurador de Justicia, Plácido  Torres Pineda, para que por el conducto legal se revise la situación jurídica de los detenidos y recuperen su libertad, en atención al compromiso de que respetarán a la ciudad de Morelia y en sus manifestaciones públicas, observarán el respeto y cumplimiento a la ley.

En el mismo tenor, Fausto Vallejo dijo que no se puede negar una oportunidad para estos jóvenes nicolaitas, sobre todo cuando nadie salió lastimado tras los hechos ocurridos en días pasados, pero fue enfático al señalar que de reincidir en este tipo de conductas que en nada abonan al desarrollo y bienestar de la entidad, se aplicará la ley con mucha más firmeza.

“Ratificamos el compromiso de respetar todo tipo de manifestación que se haga, pero ésta siempre debe hacerse dentro del marco del respeto a la sociedad, a los demás y desde luego a la Ley”, pronunció.

Vallejo Figueroa también se dijo respetuoso de la autonomía universitaria, por ello recordó que la reglamentación de las Casas del Estudiante corresponde estrictamente al ámbito de la UMSNH, y si bien existe un reclamo social que está siendo atendido, de ninguna manera el gobierno que preside participará en forma alguna en lo que se refiere a la operación de dichos centros.

Finalmente dijo que para la sociedad, particularmente para la moreliana, es preferible el compromiso de sujetar las manifestaciones al marco legal y el no secuestro de vehículos, que el mantener en prisión a jóvenes que no son delincuentes, si bien realizaron conductas que los hacen acreedores a este tipo de sanciones, “esperamos que no se vuelvan a presentar situaciones de esta naturaleza, por el bien de todos, por el bien del estado”.

En su intervención, el presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti, manifestó la intención de que se regularicen las manifestaciones que muchas de las veces con las marchas y plantones, afectan en sus labores cotidianas a los miles de habitantes de esta capital.

Mientras que el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Salvador Jara Guerrero, destacó que de acuerdo a juristas con alta experiencia, en la intervención de la fuerza pública para liberar las unidades secuestradas, no se violentó la autonomía universitaria, pues ésta no implica extraterritorialidad ni que se puedan cometer delitos a nombre de la universidad o esconderse dentro de ella.

“Ir cumpliendo con la ley, es un primer paso fundamental para poner orden y poder platicar y negociar de manera civil”, apuntó y dijo que están dispuestos a trabajar en mancuerna con los gobiernos estatal y municipal para dar solución a este problema.

A nombre de la Sociedad de Nicolaitas ex alumnos de la UMSNH, el presidente de la misma, Porfirio Barbosa Rodríguez, reconoció que durante muchos años la ciudad de Morelia ha sido rehén de este tipo de manifestaciones y solicitó a Vallejo Figueroa  que en base a sus atribuciones como gobernador, se pueda revisar el proceso jurídico y que los 10 jóvenes puedan ser liberados; el compromiso de la sociedad de nicolaitas, dijo, será el cubrir los daños materiales ocasionados en los acontecimientos antes citados.

El presidente de la Canaco Morelia, José Maldonado López y el secretario general de la CTM en Michoacán, Rafael López Hernández, apoyaron la decisión del gobernador Fausto Vallejo realizada en días pasados y coincidieron en que se libere a los estudiantes siempre y cuando se cumpla con lo previsto en la Ley.

Este lunes el gobierno de Michoacán instaló los diez subcomités

 
Este lunes el gobierno de Michoacán instaló los diez subcomités sectoriales para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, donde el jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, convocó a que una vez terminado este plan, todos los sectores suscriban  un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento de la entidad.

“Un pacto social que incluya a todos los sectores y las organizaciones sociales, que tenga como premisa el orden y el respeto; donde cada uno ejerza con absoluta responsabilidad su trabajo y participe de la movilidad social a través del mérito y de su esfuerzo”, dijo.

En el mismo sentido, señaló que la idea es crear una mejor historia para Michoacán, con un clima que atraiga a los inversionistas nacionales e internacionales, pero también invitando a los empresarios de casa a que también inviertan.

Fausto Vallejo reconoció que la realidad de Michoacán registra un desarrollo regional desequilibrado y, destacó, para nadie es un secreto la crisis financiera en que recibió la administración, pero “sabemos reconocer que las crisis también sirven para reaccionar y salir adelante”.

Ante integrantes de los gabinetes legal y ampliado, de delegados federales, académicos y alcaldes, Vallejo Figueroa mencionó que, aunque resulte incómodo y doloroso, se tendrán que hacer los ajustes económicos suficientes para salir de este problema económico. 

“Estamos decididos y para eso luchamos, para atacar la impunidad y darle un nuevo rostro de cultura al estado; es doloroso pero tenemos que hacer ajustes económicos suficientes para salir de la crisis financiera en que estamos, es incómodo pero lo tenemos que hacer porque no tenemos otra salida, inclusive pagando el precio político que se tenga que pagar”, aseveró.

Por esa situación, añadió, es más la obligación de planificar y ordenar más y mejor el trabajo, de priorizar programas y acciones de inversión, de transparentar el gasto público y de racionalizar el gasto gubernamental.

Recordó los cinco ejes rectores por los que se transitará durante su administración –Gobernabilidad, Sociedad con mayor calidad de vida, Economía sustentable, Desarrollo para todos y equidad entre las regiones, así como Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente-, los cuales son la base para la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015.

Especificó que el objetivo fundamental del plan será garantizar la seguridad pública, la estabilidad y paz social, el combate a la pobreza y desigualdad, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

Exhortó a los coordinadores de los diez subcomités sectoriales para la integración del Plan a que a partir de hoy procedan a elaborar sus respectivos programas.

Vallejo Figueroa consideró al respeto como principio básico de convivencia de orden social para poder vivir en armonía. Afirmó que en el estado ha llegado el momento de ir al encuentro de la unidad y la reconciliación de los michoacanos, “para unirnos en torno a lo que nos es común y alejar la discordia que nos separa y divide”.

Se precisa, resaltó, no una reconciliación simulada sino auténtica, franca y solidaria “que nos dé la fortaleza de la unidad para encarar las calamidades que padecemos” y a las que hay que enfrentar de una vez por todas pues obstaculizan el avance social.

Es el momento, subrayó, de enfrentarlas con responsabilidad pues de otro modo el futuro será una réplica del pasado y señaló que convocará a un nuevo pacto social para la estabilidad y crecimiento del estado que tenga como premisa el orden y el respeto.

En el evento, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, pidió a los coordinadores de los Subcomités Sectoriales que realicen puntualmente las funciones encomendadas para lograr que Michoacán cuente con un plan rector de su desarrollo que sirva como instrumento fundamental para alcanzar objetivos y metas anheladas por los habitantes del estado.

A su vez el coordinador de Planeación para el Desarrollo (Cplade), Francisco Octavio Aparicio Mendoza, se refirió al diagnóstico sobre la situación que guarda Michoacán y señaló que los Subcomités Sectoriales para la integración del Plan Estatal de Desarrollo son: Gobernabilidad con amplia participación social; Salud; Educación y Cultura; Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural; Ciencia y Tecnología; Infraestructura; Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental Sustentable, y Administración Pública.

Informó además que desde ahora y hasta la tercera semana de junio del año en curso, los comités trabajarán en el diagnóstico y enriquecimiento del plan, para posteriormente, abrirlo a un foro de consulta ciudadana.

Fausto Vallejo Figueroa, puso en marcha la “Campaña Estatal de Detección del Cáncer de Mama”

Porque en México desde el año 2006, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, convirtiéndose en un problema de salud pública, este jueves el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, puso en marcha la “Campaña Estatal de Detección del Cáncer de Mama” en este municipio, acción que aseguró, constituye el inicio de una fuerte ofensiva del gobierno estatal para atender este flagelo que roba a cientos de familias sus  madres, hermanas e hijas.
“Por ustedes, por sus hijos y por sus familias, tomen conciencia y acudan a realizarse el estudio clínico para prevenir el cáncer, ¡atiéndanse por favor!”, conminó Vallejo Figueroa.
Teniendo como sede la plaza principal de Zamora y ante la presencia de madres de familia y jóvenes mujeres, el mandatario michoacano también fue testigo de la signa del convenio de colaboración interinstitucional a favor del bienestar de las féminas, entre la Secretaría de Salud, la de la Mujer del estado y el ayuntamiento de Zamora.
Asimismo, observó el arranque de la unidad móvil de mastografía para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama, la cual trabajará durante 60 días en este municipio del bajío michoacano, para posteriormente acudir a otras regiones de la entidad en seguimiento a esta Campaña de Detección de Cáncer de Mama.
Fausto Vallejo señaló que el gobierno del estado realizó una fuerte inversión para la adquisición de dos unidades móviles con este fin, las cuales son cómodas, higiénicas, con áreas de recepción, vestidores, un área de toma de mastografía y un área de digitalización de la imagen.
Estos equipos, dijo, son operados por dos técnicas radiólogas capacitadas en mama, las cuales podrán realizar 40 estudios diarios y con esto conseguir que se continúe disminuyendo la mortalidad por esta patología; además las pruebas se realizarán de forma gratuita para las mujeres, ya que el costo del programa es asumido por parte de la Secretaría de Salud estatal y el ayuntamiento de Zamora.
El objetivo en Michoacán, apuntó, “es que toda mujer de 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica”.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó la experiencia vivida en su familia, en que gracias al arranque de una campaña como ésta en el municipio de Morelia, cuando fuera alcalde, su esposa pudo detectarse esta enfermedad a tiempo, misma que combatió con el apoyo de sus hijos, logrando no sólo concientizarse, sino sensibilizarse para transmitir la importancia de la prevención.

En este tenor, señaló que le queda claro que “no podemos hablar de desarrollo social, de crecimiento económico, de generar fuentes de empleo, sin antes trabajar para que las mamás, las esposas, nuestras hijas o hermanas estén sanas”. 

“A todas las michoacanas les digo que su importancia dentro del desarrollo de la familia, la comunidad, el entorno laboral, social y político es fundamental y para que sigan llenándonos de orgullo, las necesitamos sanas”.

De ahí que concluyó, con este arranque de campaña de prevención se inicia una fuerte ofensiva para atender el cáncer de mama.

En su intervención, el secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, informó que en la entidad, de 2004 a 2009, se incrementó en casi un 62 por ciento el número de muertes en mujeres por cáncer de mama, al pasar de 133 defunciones a más de 210 muertes por año; de ahí que la detección oportuna sea una acción contundente para disminuir esta incidencia.

Agregó que aquellas michoacanas de escasos recursos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y se les detecte cáncer de mama, serán atendidas mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, agradeció la disposición del gobierno del estado por emprender este convenio y campañas conjuntos.

En tanto que la secretaria de la Mujer en el estado, Consuelo Muro Urista, enfatizó que trabajar en forma transversal estado-municipio, permite que las acciones tengan mejores resultados.

Toma de protesta

Este lunes, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a los miembros de la Junta de Gobierno del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, quienes además avalaron el Plan de Trabajo 2012 de este organismo