Los salarios y prestaciones no están en riesgo para los trabajadores del estado: Leonel Godoy Rangel



El gobierno actual es quien mayor inversión ha realizado a favor de la educación pública.
Morelia, Mich., a 21 de enero de 2012.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATEM), encabezados por Jorge Cazares Torres, de la Sección XVIII-CNTE y Enrique Torres Ponce, Secretario General del FESEMSS y del SITCBEM.
Durante la reunión el mandatario estatal ratificó que los salarios y prestaciones de todos los trabajadores están garantizados, así como coincidir en que tienen el derecho de agruparse para defender sus derechos, pero que también, era necesario que desde varios frentes se defendiera la educación pública en todos sus niveles.
Les reitero que ha sido este gobierno quien más ha fortalecido y defendido la educación pública, a diferencia de otras políticas que se han presentado en otras partes del país.
El gobernador agradeció la comprensión y la solidaridad de los sindicatos del FESEMSS y del ATEM, en estos momentos difíciles por los que atraviesan las finanzas por las disminuciones de las participaciones federales hacia el estado. Como ejemplo cito el caso del fondo de aportaciones para la educación básica (Faeb), en este rubro en el 2010 Michoacán recibió más de mil 800 millones de pesos, mientras que en el 2011 se recibió para el mes de enero mil 920 millones, y a diferencia en este mes de enero del 2012, el estado sólo recibirá mil 300 millones de pesos, lo que significa una disminución de 600 millones de pesos con relación al año anterior.
Asimismo insistió en que es el actual esquema de descentralización de la educación el principal factor que origina la inestabilidad en las finanzas estatales, ya que, en más de una década de su aplicación los estados se han visto obligados a aumentar la inversión en educación.
En este mismo rubro, el titular del ejecutivo señaló que tan solo en el último año, el Gobierno del Estado ha invertido más de 7 mil millones de pesos en educación, 6 mil millones para toda la educación pública estatal y mil millones en apoyos directos a la Universidad Michoacana.
En el desarrollo de la reunión coincidieron en seguir trabajando de manera en conjunta en beneficio de la educación del estado.
Acompañaron al mandatario estatal Rafael Melgoza Radillo, secretario de Gobierno; Mirella Guzmán Rosas, secretaria de Finanzas y Administración y Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación. También estuvieron representantes de organizaciones como SITASPE, SUTICATMI, TRATERM, SUTIIFEEM, SEUTEM, CTCECYTMEM, CNT-INEGI, CAM, IMCED, SUTACONALEP, SUTITHM TEC Huetamo, SUTITESZ Tec. Zamora, SUTITST Tec. Tacámbaro, SMEITSU Tec. Uruapan, SITCBEM, SPUM SUEUM, entre otras agrupaciones sindicales.

MENSAJE DEL C. REGINALDO SANDOVAL FLORES, DIPUTADO POR EL PARTIDO DEL TRABAJO ANTE LA LXXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

MENSAJE DEL C. REGINALDO SANDOVAL FLORES, DIPUTADO POR EL PARTIDO DEL TRABAJO ANTE LA LXXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DURANTE LA SESIÓN SOLEMNE DE INICIO DEL PRIMER PERIODO DE EJERCICIO LEGISLATIVO.
Morelia, Mich. 15 enero 2012.

C. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán:

Magistrado Alejandro González Gómez
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia
del Estado de Michoacán:

Diputado VICTOR SILVA TEJEDA Presidente de la Mesa Directiva Del Honorable Congreso del Estado:

Distinguidos Senadores y Diputados Federales Que nos honran con su presencia:

Señores Funcionarios Federales, Estatales y Municipales Presentes en nuestra ceremonia:

QUERIDO Y RESPETADO PUEBLO DE MICHOACÁN:

Compañeras Diputadas:

Compañeros Diputados:

Amigas y amigos de todos los Medios de Comunicación:

Señoras y Señores:


El Partido del Trabajo, surgió como resultado de la cohesión de un importante grupo de organizaciones sociales, orientado por las acciones de la izquierda revolucionaria, la línea de masas y la línea proletaria.

Hoy, que el pueblo michoacano nos ha encomendado representarlo ante esta Asamblea Legislativa, venimos a reafirmar que protestamos estar enteramente dispuestos a dedicar todas nuestras acciones a la construcción de un mundo mejor donde vivir y convivir, procurando que la equidad, la justicia, la paz, la tolerancia y el amor sean la materialización de la democracia y la participación social.
Como michoacanos, formando parte del contexto mundial, sabemos que en la realidad internacional coexisten dos visiones con diferentes niveles de profundización:

Los que creen en la permanencia y la continuidad del modelo neoliberal destructivo, excluyente, rapaz, concentrador de riqueza material, que tiene origen en el pensamiento de la derecha; y

Los que creemos en la transformación para la igualdad y la libertad. Quienes creemos que un mundo mejor es posible, a partir del pensamiento de la izquierda, cuya concepción consolidaremos en Michoacán y en México.


Si bien es cierto que nuestro mundo ha tenido su máximo desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX, paradójicamente este mismo desarrollo ha servido para agudizar la desigualdad histórica entre las naciones y al interior de estas; acentuando las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a los bienes y servicios básicos como consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas donde los países en vías de desarrollo, permanentemente obtienen la peor parte.
Las cifras de personas que carecen de lo más elemental para vivir con dignidad humana son muy altas, por citar solo algunas diremos que: más de 1,200 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable; 1,000 millones carecen de vivienda, existen cerca de 900 millones de personas mal nutridas de las cuales más de 200 millones son niños menores de cinco años, 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud y 2,000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, diremos que nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza.
La globalización permite “globalizar” la información, las corrientes financieras, las crisis económicas, pero no permite “globalizar” los derechos, la ciencia, la tecnología, el desarrollo humano y el bienestar común, lo que ha provocado que sentimientos de odio, de violencia y hasta de racismo puedan encontrar cabida en casi 3,000 millones de personas que ni conocimiento tienen de su derecho a la felicidad.
Todo este contexto no es ajeno a nuestro país donde la modalidad de acumulación capitalista sigue siendo el principal factor para mantener las condiciones de atraso y subordinación de nuestro mercado con todas las consecuencias que ello implica: sobreexplotación del trabajador, excesiva ganancia empresarial, abandono del campo y la agricultura, favoritismo en el ámbito empresarial y una masiva fuga de mexicanos hacia los Estados Unidos, sin dejar de mencionar que en el plano político, esta modalidad representa un serio obstáculo para transitar hacia una real democracia participativa, ya que el poder del pueblo como fundamento original de la soberanía, se entrega de forma directa al grupo hegemónico, fortaleciendo a la democracia burguesa y sus instituciones.

Michoacán es históricamente, el Estado donde se han gestado los cambios y las transformaciones ideológicas de nuestra Patria, dando con ello fiel testimonio de la calidad de sus habitantes, sin embargo en los últimos años las equivocaciones de los gobiernos federales y estatales no han permitido que esa grandeza ideológica se vea reflejada en nuestra vida cotidiana.
Llevamos 10 años de Gobierno de la izquierda en Michoacán ¡Los resultados están a la vista! Pensamos que el actuar ha sido correcto y atinado ¡pero no suficiente!, aunque desde luego mucho mejor que los del PRI.
Hoy que iniciamos nuestros trabajos legislativos debemos reconocer y subrayar nuestros errores.
¡Errores que no permitieron que las cosas caminaran como debieran!
Fue un grave error político aceptar en nuestra tierra la consigna de Felipe Calderón de que a Michoacán le iba a ir muy pero muy bien. ¡Nada más alejado de la realidad!
Otro error fue integrar a la administración pública estatal a funcionarios que se dejaron imponer las decisiones desde el centro, sin hacer valer la autonomía del Estado.

En nuestro Estado, estamos frente a una realidad sumamente compleja, donde sus instituciones se ven amenazadas por la escasez financiera, que provoca la sin razón de un Gobierno Federal extraviado, la incapacidad de ejercer la autoridad frente a poderes más fuertes que se mueven al margen de la ley.
En la Diputación del Partido del Trabajo, ¡Estamos llamando hoy, a aplicar al máximo nuestra tolerancia para escucharnos, respetarnos y, creativamente, consensar los mejores caminos para transformar, para crear instrumentos jurídicos que nos concedan convivencia social y política prioritariamente a favor de los que menos tienen, los golpeados, los desprotegidos, los marginados, instalando procesos de solidaridad con una carga mayúscula sobre la persona, sobre el ser humano!
¡Recorrer juntos los caminos donde estemos de acuerdo todos para combatir el odio, el egoísmo, el autoritarismo, el nepotismo, la corrupción!
Un Estado que se precie de ser democrático debe atender las necesidades de todos los grupos sociales que buscan apertura para sus inquietudes.


Por tal motivo, la dinámica social que estableceremos marcará en muchos sentidos la pauta de ésta legislatura, sobre todo demostrando que el Partido de Trabajo escuchará a los más desprotegidos, a aquellos que buscan dignificar su vida y que aspiran a un empleo como forma de progreso.
Este Partido que hoy me honro en representar, es un partido que no olvida la historia, que planea el futuro pero que tiene claro que debe trabajar en el presente. Por ello, coincidimos con el legado histórico del Licenciado Benito Juárez, del Apóstol Francisco I Madero, del General Francisco Villa, del Caudillo Emiliano Zapata, del General Francisco J. Múgica y del General Lázaro Cárdenas del Río.
La Diputación del Partido del Trabajo siempre estará puesta a disposición de los sin voz.
¡Siempre estará dispuesta a aportar su experiencia en la construcción de mejores formas de ejercer el poder en la ruta de la democracia participativa y siempre lista para acompañar a los que se atrevan a luchar por ser diferentes y cambiar su realidad!
¡Dispuesta a trabajar junto a todos aquellos que quieran canalizar sus necesidades a las instancias de gobierno!
A aquellos que se sienten olvidados, queremos decirles que nuestra voz traerá sus peticiones y justos reclamos a este Congreso del Estado, trabajaremos para que sus necesidades olvidadas históricamente encuentren respuesta, legislando en aquellos temas que consideramos improrrogables:
Nos proponemos incluir a Michoacán en una Red Hemisférica de Legisladores por la educación de la Primera Infancia, los primeros tres años de vida.

Promover una Ley de Educación Inicial para nuestro Estado, mediante la cual se logre la Universalización de la Educación de la Primera Infancia. Otorgando a nuestros niños las condiciones esenciales para que logren un desarrollo pleno, oportuno y pertinente.

Promover que en nuestro Estado, se cumpla con el Decreto de Obligatoriedad desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio Superior y Superior.

Proponer una regulación en materia de salud para el transito migratorio de los jornaleros agrícolas.
Promover el acceso a suelo y vivienda dignos y adecuados para todos los michoacanos.

Realizar una amplia revisión de nuestro Código Civil para establecer reformas en materia de equidad de género.

Revisar la recién aprobada reforma a la Constitución Política de Michoacán en materia de derecho y cultura indígena, para garantizar que todos los grupos originarios se sientan verdaderamente representados.

Impulsar la creación de la ley de hospitalidad, interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana en nuestro Estado.

Revisar la legislación laboral para proponer reformas en materia de trabajo y previsión social que beneficien directamente a los trabajadores del Estado y sus municipios.


La columna vertebral de nuestra agenda legislativa será la agenda de la gente, promoveremos, insisto repetidamente, la secuencia al proyecto educativo, desde el nivel inicial con educación, nutrición y estimulación temprana, hasta la educación media superior y superior para formar ciudadanos verdaderos protagonistas del cambio progresista.

Seguiremos nuestros trabajos parlamentarios con las siguientes acciones:

Iniciativas de ley para la simplificación del sistema de contratos civiles para que los campesinos los puedan aplicar como instrumentos jurídicos para la reactivación del campo con la inclusión de socios y gestión de recursos que incentiven la producción agropecuaria.

La producción rural, como sector primario de la economía aporta a Michoacán un mínimo porcentaje del Producto Interno Bruto, a pesar de que contamos con recursos naturales que no disfrutan en otras regiones del país.

Estimamos urgente la revisión de nuestro sistema de justicia.


Propondremos la aplicación de los principios de transparencia y rendición de cuentas para que Jueces y Magistrados informen detalladamente al pueblo sobre los motivos que han considerado en sus sentencias para asegurarnos que se cumpla con el principio de ejercer la impartición de justicia pronta y expedita para todos.


Revisaremos y en su caso, aprobaremos la Ley de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para reconocer y proteger todos sus esfuerzos en los proyectos sociales y productivos.

Así pues compañeros michoacanos, al iniciar hoy el quehacer parlamentario que honrosamente nos han conferido, nos pronunciamos a favor de y con Ustedes, para consolidar en Michoacán un proceso social de masas; una acción legislativa de contenido ideológico y de esfuerzo propositivo con resultados inmediatos.
¡Nuestro único interés es Michoacán!
¡México es nuestro arranque y destino!
¡Nos ratificamos dispuestos a trabajar siempre a la orden del pueblo!
¡Viva Michoacán!
¡Muchas Gracias!

VÍCTOR BÁEZ SE DESLINDA DE DESPLEGADO



Morelia, Michoacán a 10 de enero de 2012.- El presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja se deslindó del desplegado que este día ha sido publicado en distintos medios de comunicación, cuyo nombre aparece entre los responsables.

Aunque forma parte de la expresión del PRD, Movimiento Democrático de Unidad Cardenista, negó categórico haber suscrito el documento mediante el cual se hacen una serie de observaciones a la campaña gubernamental del año pasado. El presidente sostuvo que dada su figura institucional como presidente estatal del PRD no le es ético hacer este tipo de apreciaciones al trabajo electoral realizado por cualquier compañero del partido.

Destacó además su total respeto a las apreciaciones que las expresiones del PRD hagan con relación a la pasada contienda electoral; sin embargo, propone hacer una reflexión constructiva al interior del partido y bajo los órganos competentes.